lunes, 29 de junio de 2009

Unidad didáctica

1.Condiciones contextuales.


Los proyectos desarrollados en relación al área se centran en el desarrollo de la percepción y entendimiento de los espacios, lugares y no-lugares, basado en la adquisición de conocimientos y entendimiento de los distintos referentes espaciales referentes, tras las explicaciones dadas en clases deben demostrar el conocimiento y la comprensión de lo expuesto en clase mediante la apropiación y búsqueda de lugares y no-lugares, así como la capacidad de poder explicar por que sus espacios son una cosa y no otra. La vertiente apreciativa se genera de forma espontánea tomando como referente las producciones creadas por el alumnado del centro, así como referentes artísticos y populares expuestos en clase. De este modo se observa en los proyectos una actividad relacionada con la interpretación y la valoración de imágenes artísticas (o no). Desde el punto de vista metodológico, el desarrollo de las sesiones de clase se destinan al trabajo de ambas vertientes y se estructuran en diferentes formatos de trabajo: individuales y colectivos. De este modo potenciar la participación del alumno en clase y su implicación en el tema estudiado.



2. Objetivos generales (relacionados con las tres vertientes curriculares: producción, percepción y valoración).



-Iniciar a los alumnos de Bachillerato en el ámbito del espacio, el ambiente, los lugares y no lugares, así como el descubrimiento de estos no lugares en la cotidianidad.


- Desarrollar la capacidad creativa en la producción y búsqueda de lugares.

- Estimular la capacidad del alumnado para percibir, apreciar e interpretar imágenes visuales relacionadas con el tema, tanto artísticas como cotidianas.



3. Contenidos:

- Iniciación en el conocimiento del espacio de alumnos de Secundaria.

- Creación de espacios propios.

- Percepción, apreciación estética e interpretación narrativa de obras artísticas relacionadas con la problemática del espacio.

4. Actividades: Las actividades que se incluyen en esta propuesta didáctica responden a cuatro tipos:


1. Actividades de evaluación inicial de las condiciones productivas, perceptivas y apreciativas previas con que cuenta el alumnado.

2. Actividades de motivación inicial.

3. Actividades de desarrollo.

4. Actividades de evaluación final.



1. Primera Actividad: Evaluación inicial.


Nombre: ¿Conoces tu espacio?



Objetivos específicos:


-Comprobar los conocimientos previos de los alumnos respecto al concepto de espacio y sus variantes, así como el conocimiento de obras artísticas relacionadas con el tema.



Metodología:


-Condiciones contextuales:


Lugar: Aula-Taller.

Tiempo: Dos clases.

Grupo: Trabajo individual.


-Desarrollo de la actividad: elaboración libre un texto o collage (en este caso después deberá explicarlo) donde expliquen brevemente que entienden por espacio y cuantas clases de espacios existen, así como si tienen algún conocimiento de arte relacionado con el espacio.


Material didáctico: No se presenta material didáctico ya que se pretende que sin ninguna indicación desarrollen sus ideas sobre el espacio.


Material instrumental: El alumno utilizará como material los elementos que crean necesarios para desarrollar la actividad ya que por nuestra parte no habrá orientación ninguna.



2. Segunda actividad: Motivación previa.


Nombre: Nuestro espacio o El espacio.

Objetivos específicos:

- Aumentar la capacidad de percepción y observación de las cualidades formales de los diferentes espacios.

- Fomentar la comprensión del mundo visual.

- Involucrar al alumno en una educación artística social, estética, sensorial y afectiva, favoreciendo al desarrollo de la atención así como estimulando la percepción, la inteligencia, la participación y la comunicación.


Metodología:


-Condiciones contextuales:


Lugar: Sala de proyecciones.

Tiempo: Una clase.

Grupo: Intervendrá toda la clase.

-Motivación previa: Mostraremos espacios en internet habitualmente utilizados por ellos, para captar su atención e interés...

-Desarrollo de la actividad: Presentación rápida de obras de artistas que trabajen el tema de los nos lugares junto con una serie de lugares cotidianos que los alumnos reconocerán rápidamente y se les explicará por que este tipo de espacios son catalogados como no lugares, los alumnos previamente a la explicación deberán responder unas preguntas sobre estas imágenes sin ningún tipo de orientación.


De orden cognitivo:


-¿Qué te parece que es?

-¿Que crees que ocurre aquí?

-¿Por qué crees que se hizo?

-¿A qué te recuerda?

-¿Piensas que hay muchos lugares parecidos?

-¿Crees que hay más paginas como estas?

-¿Piensas que son buenas?

-¿Crees que es real?

-¿Crees que sirven para algo?

-¿Has visto algo parecido?

-¿Qué piensas que pasa en estos lugares?







De orden perceptivo:

-¿Qué ves?

-¿De qué estará hecho?

-¿Es un espacio abierto o cerrado?

-¿Qué imágenes aparecen?

-¿Qué podemos ver aquí?

-¿Qué tienen en común estas dos imágenes?

-¿Te recuerda a algo?

-¿Qué hay ahí?


De orden afectivo:

-¿Qué sensación te produce?

-¿Qué sentimiento te transmite?

-¿Crees que puede dar da miedo?

-¿Te gusta?

-¿Crees que es seguro?

-¿Qué crees que pude pasarte ahí?

-¿Cómo piensas que se lo pasa ahí la gente?

-¿Te da miedo?

-¿Te agobia?

-¿Te gustaría estar ahí?

-¿Crees que es divertido?


-Material didáctico: Presentación de imágenes acompañada de una serie de preguntas que el alumno debe responder oralmente. Provocando de esta manera un debate en clase que motive al alumno.


3. Tercera Actividad: De desarrollo.


Nombre: El espacio de mis compañeros


Objetivos específicos:


- Ampliar la apreciación y percepción de los espacios relacionados con el no lugar físico.

- Organizar los conocimientos espaciales de forma coherente.

- Expresar y crear espacios a partir del espacio de un compañero.

- Definir con claridad el aprendizaje básico que se aborda.

- Conseguir que el alumno sea capaz de apreciar como un espacio es diferente según la persona que lo habita o lo observa, mediante una pequeña reflexión propia tras ver la imagen del lugar de un compañero y luego escuchar que le transmite a él.

- Indagar en las posibilidades de la imagen y utilizarlas para expresar nuevos conceptos.

- Involucrar al alumno en una búsqueda de nuevos lugares.


Metodología:



-Condiciones contextuales:


Lugar:Sala de proyecciones

Tiempo: Una clases.

Grupo: Trabajo individual.


-Motivación previa del tema propuesto: Como motivación previa utilizaremos otra presentación en la que se ven imágenes de obras importantes y destacadas del arte conceptual junto a las cuales se les dará una explicación de cada una, cada una de estas será diferente y con una corriente distinta, para así poder tocar un poco de cada situación artística relacionada con el tema. También propondremos trabajos de arquitectos y mostraremos diversas formas de solucionar los espacios arquitectónicos de la ciudad.

Tadao Ando

http://www.andotadao.org/




Santiago Calatrava

http://www.calatrava.com/






Sus obras arquitectónicas, algunas de ellas son divertidas y muy ilustrativas para los alumnos y sobre todo los conceptos que estamos tratando lo verán en el espacio tridimensional.

.- Desarrollo de la actividad: Cada alumno debe traer se casa una imagen que le motive algo, la imagen debe ir acompañada de la explicación de lo que le ha movido a traer esa foto y no otra, en clase las fotografías se intercambiarán entre ellos para que el compañero diga que es lo que le motiva a él la foto de su compañero, para después leer las dos reflexiones entre todos y así hacer comprender que cada espacio es diferente según la persona que lo observa.

-Materiales y recursos:

Didáctico: Como material didáctico se utilizará una presentación de imágenes (power point), para la explicación de obras de otros artistas.

Instrumental: El material requerido para esta práctica será una fotografía (imagen) por parte de cada alumno.

También aportaremos nosotros imágenes de los arquitectos mencionados anteriormente, así como relacionaremos textos de arquitectos en relación con el espacio



4.Cuarta actividad: De desarrollo.


Nombre: Relacionando los espacios

Objetivos específicos:


- Ampliar la apreciación y percepción de los espacios relacionados con el no lugar físico.

- Organizar los conocimientos espaciales de forma coherente.

- Expresar y crear espacios a partir del espacio de un compañero.

- Definir con claridad el aprendizaje básico que se aborda.

- Conseguir que el alumno sea capaz de apreciar como un espacio es diferente según la persona que lo habita o lo observa, mediante una pequeña reflexión propia tras ver la imagen del lugar de un compañero y luego escuchar que le transmite a él.

- Indagar en las posibilidades de la imagen y utilizarlas para expresar nuevos conceptos.

- Involucrar al alumno en una búsqueda de nuevos lugares.

-Explorar y conocer nuevos ambientes.

-Mantener una actitud de búsqueda personal, articulando la percepción, la imaginación, la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar la asociación de espacios.






Metodología:


Condiciones contextuales:

Lugar:Sala de proyecciones y aula-taller.

Tiempo: dos clases.

Grupo: trabajo individual.


-Motivación previa del tema propuesto: Como motivación previa se hablará en clase de espacios lúdicos como Tuenti y páginas similares de internet, para después pasar a una explicación de que tipo de espacios son estos, que otro tipos de espacios podemos encontrar parecidos en el ámbito real, para hacer después una reflexión del no lugar que es la propia adolescencia.

De que forma la adolescencia es un lugar de tránsito entre la infancia y la madurez.

- Desarrollo de la actividad: Traeremos diferentes objetos de la cotidianidad y lo tendrán que relacionar con los diferentes tipos de lugares.

-Materiales y recursos:

Didáctico: Como material elementos cotidianos, plato, mp3, mando a distancia, ina esfera de luz...

Instrumental: El material deberán relacionarlo con los diferente s lugares y a su vez señalar que tipo de personas habitan esos lugares.






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