Víctor Turner habla de la adolescencia como una fase liminar, un rito de paso. Son rituales que indican y establecen transiciones entre estados distintos (entendiéndose por estado cualquier tipo de situación estable o recurrente, culturalmente reconocida).
Por lo que respondemos a continuación a las tres preguntas:
¿Qué?
No lugares: lugares de ocio, de tránsito, luganes que habitamos por un corto periodo de tiempo o simplemente transitamos por ellos, una calle, un centro comercial, un cine...la escuela
Los lugares. Todos los demás. Espacios que vivimos, que los habitamos y permanecemos en ellos.
¿Por qué?
Un adolescente es en sí mismo un no lugar, con la angustia y la incertidumbre que ello conlleva.
Un modo de hacerles tomar conciencia de su posición es enseñarles lo que son los no lugares y los lugares.
¿Cómo?
Con un lenguaje fácil de entender y por supuesto con la tecnología que ellos usan y consumen: vídeos musicales, tuenty, fragmentos de películas...
Lo primero es hacerles tomar conciencia del espacio y a partir de hay mostrarles lo que son los lugares y los no lugares.
Sólo que nos ha faltado comentar una cosa Carlos después de hacerle nuestra propuesta nos ponía Una condición de Carlos, 2009 a nuestro proyecto , al modo de Las cinco condiciones de Jørgen Leth y Lars Von Trier, 2003.
En 1967, Jorgen Leth realizó un cortometraje de trece minutos, titulado "El ser humano per-fecto", en el que analizaba el comportamiento de las personas. Fascinado por el resultado, Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas obstrucciones o condiciones que limitaban las posibili-dades de rehacer la historia y definir a los personajes. Con ese pro-cedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental y las características fun-damentales de la creación cinematográfica. "5 condiciones" no fue-ron otra cosa que restricciones caviladas por Von Trier para inco-modar a su amigo y poner a prueba su creatividad. Una vez más, Lars Von Trier filma y reflexiona sobre el cine y su ética.
NO PODÍAMOS USAR LA TECNOLOGÍA. No power point, no internet, no vídeos en la presentación en clase. Sí lo podíamos realizar en la preparación e involucrar a nuestros alumnos.
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